miércoles, 28 de abril de 2010

LA AURORA DE CHILE: El primer paso hacia la expresión de prensa.

El primer periódico de Chile fue creado el 13 de febrero de 1812, el cual llegó a ser el símbolo de la patria vieja. Fue hecho y escrito por el Fray Camilo Henríquez, quien le dio un carácter ministerial y político, junto con muchas ideas innovadoras que captaron la atención del todo el país.

Fue un medio que sentó sus orígenes en el periodo de la independencia, por lo que estuvo estrechamente ligada a ésta, demostrándolo en su contenido. Se difundían los ideales patrióticos, se intentaba convencer a la gente sobre el pensamiento independista, hablaban sobre las ideas de libertad y se culturizaba a la gente que creía que chile no debía ser un país independiente. Esos no fueron los únicos temas que se trataron en “la aurora de Chile”, también se exponían temas de actualidad nacional, se publicó el derecho constitucional, presentaba valores y problemáticas de la sociedad chilena, ilustraba y entretenía, entre muchas otras cosas.

“La Aurora” no siempre tuvo la facilidad para difundir sus ideales nacionalistas en el país, esto se pudo ver en las dos censuras que tuvo a lo largo de su existencia: en la primera, que se realiza el mismo año de su publicación en la junta de gobierno encabezada por José Miguel Carrera, publican un decreto que dice "un proyecto de reglamento de imprenta libre, que, conciliando el respeto inviolable de nuestra santa religión, resuelva ese importante negocio" , el director del periódico, desobedeciendo, no publicó el decreto, pero si un artículo sobre la libertad de prensa de un poeta inglés. En la segunda censura que fue dos meses después de la anterior se público un nuevo decreto que decía “Debiendo conciliarse el libre ejercicio de las facultades del hombre con los derechos sagrados de la religión y del estado, cuyo abuso funesto e inconsiderado, puede envolvernos en desgracias, [...] se nombra interinamente, y hasta que se publique el respectivo reglamento, para que revea y censure previamente, cuanto se imprima” , en este caso el periódico si publica el decreto, pero junto con eso en su portada pone una breve frase: "Ya que estáis diciendo que volvamos a ser esclavos, a lo menos aprovechémonos del corto tiempo que nos resta para despedirnos de la libertad" .

En este periodo la prensa tuvo constantes problemas con la difusión de esas ideas, especialmente por que se habían presentado procesos muy conflictivos durante la independencia y el choque entre los dos polos (los que estaban a favor del rey y los que querían la independencia) aún continuaba. La censura de determinada información era común y la aparición de nuevos periódicos con ideas osadas para la época seguiría surgiendo junto con nuevos revolucionarios que intentarían lograr que la prensa fuera libre.

viernes, 23 de abril de 2010

A modo de historia…

¿Qué es la libertad de expresión?


La libertad de expresión nació como uno de los derechos inalienables e iguales de todos los miembros de la humanidad que fueron necesarios de reconocer, acopiar y resguardar por ley a través la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecida el 10 de diciembre de 1948.

Así esta declaración manifiesta en su Artículo 19 que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Gracias a este documento legal las constituciones de los distintos gobiernos democráticos incorporaron la protección de estos derechos, de los cuales terminó derivando la libertad de imprenta, también llamada libertad de prensa.

Frente a esto Chile no se quedó atrás y nuestra Constitución Política de la República, en su capítulo III  de los derechos y deberes constitucionales, Artículo 19, numeral 12 establece  que la Constitución  asegurará a todas las personas:

“La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado.”

“La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicación social.”

“Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su declaración o rectificación sea gratuitamente difundida, en las condiciones que la ley determine, por el medio de comunicación social en
que esa información hubiera sido emitida.”

“Toda persona natural o jurídica tiene el derecho de fundar, editar y mantener diarios, revistas y periódicos, en las condiciones que señale la ley.”

“El Estado, aquellas universidades y demás personas o entidades que la ley determine, podrán establecer, operar y mantener estaciones de televisión.”

“Habrá un Consejo Nacional de Televisión, autónomo y con personalidad jurídica, encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicación. Una ley de quórum  calificado señalará la organización y demás funciones y atribuciones del referido Consejo.”

“La ley regulará un sistema de calificación para la exhibición de producción cinematográfica;”

De este modo, en la República de Chile la libertad de expresión existe, inclusive está garantizada y reglada por la Constitución. En cuanto a la libertad de prensa, la Carta Fundamental establece que su regulación estará a cargo de un Consejo Nacional de Televisión, autónomo y con personalidad jurídica.

Ahora bien… ¿Se implementaran estas normas cabalmente? ¿Existirá realmente la libertad de prensa en nuestro país?.



jueves, 22 de abril de 2010

¿Quiénes somos?


El periodismo actualmente es percibido por la gente como algo banal y decadente. El proyecto “LADO B”, nació a consecuencia de este prejuicio social debido a una necesidad imperante de brindarle al mundo información relevante y de calidad, recobrando así el verdadero espíritu informativo que tiene esta carrera, reivindicando al periodista en su función original.

Pese a que somos una generación joven, tenemos convicciones claras: una sociedad más informada, y por ende con opiniones más fundamentadas. Personas que no teman a la crítica ni hacer uso de ella, gente que sin importar ideologías compartan en este espacio, dispuestos a debatir y abrir su mundo siempre con respeto y verdad.

¡Basta de la información manipulada o simplemente olvidada!, hagamos un alto y busquemos realidad, verdad sin censura ni límites, ¡busquemos el lado B!

 
Copyright 2009 Lado-B