miércoles, 28 de abril de 2010

LA AURORA DE CHILE: El primer paso hacia la expresión de prensa.

El primer periódico de Chile fue creado el 13 de febrero de 1812, el cual llegó a ser el símbolo de la patria vieja. Fue hecho y escrito por el Fray Camilo Henríquez, quien le dio un carácter ministerial y político, junto con muchas ideas innovadoras que captaron la atención del todo el país.

Fue un medio que sentó sus orígenes en el periodo de la independencia, por lo que estuvo estrechamente ligada a ésta, demostrándolo en su contenido. Se difundían los ideales patrióticos, se intentaba convencer a la gente sobre el pensamiento independista, hablaban sobre las ideas de libertad y se culturizaba a la gente que creía que chile no debía ser un país independiente. Esos no fueron los únicos temas que se trataron en “la aurora de Chile”, también se exponían temas de actualidad nacional, se publicó el derecho constitucional, presentaba valores y problemáticas de la sociedad chilena, ilustraba y entretenía, entre muchas otras cosas.

“La Aurora” no siempre tuvo la facilidad para difundir sus ideales nacionalistas en el país, esto se pudo ver en las dos censuras que tuvo a lo largo de su existencia: en la primera, que se realiza el mismo año de su publicación en la junta de gobierno encabezada por José Miguel Carrera, publican un decreto que dice "un proyecto de reglamento de imprenta libre, que, conciliando el respeto inviolable de nuestra santa religión, resuelva ese importante negocio" , el director del periódico, desobedeciendo, no publicó el decreto, pero si un artículo sobre la libertad de prensa de un poeta inglés. En la segunda censura que fue dos meses después de la anterior se público un nuevo decreto que decía “Debiendo conciliarse el libre ejercicio de las facultades del hombre con los derechos sagrados de la religión y del estado, cuyo abuso funesto e inconsiderado, puede envolvernos en desgracias, [...] se nombra interinamente, y hasta que se publique el respectivo reglamento, para que revea y censure previamente, cuanto se imprima” , en este caso el periódico si publica el decreto, pero junto con eso en su portada pone una breve frase: "Ya que estáis diciendo que volvamos a ser esclavos, a lo menos aprovechémonos del corto tiempo que nos resta para despedirnos de la libertad" .

En este periodo la prensa tuvo constantes problemas con la difusión de esas ideas, especialmente por que se habían presentado procesos muy conflictivos durante la independencia y el choque entre los dos polos (los que estaban a favor del rey y los que querían la independencia) aún continuaba. La censura de determinada información era común y la aparición de nuevos periódicos con ideas osadas para la época seguiría surgiendo junto con nuevos revolucionarios que intentarían lograr que la prensa fuera libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Lado-B