domingo, 13 de junio de 2010

El cierre de La Nación ¿Se justifica?


Ya se cumplieron 93 años de existencia del periódico La Nación. Hoy en día, este medio de comunicación manejado por el estado se enfrenta a la posibilidad de ser clausurado.


¿Qué es la Nación?

Es un diario estatal de interés general que representa los intereses del gobierno con la mayor responsabilidad posible. Tiene un tiraje promedio semanal de unos 14.000 ejemplares, siendo una cifra muy baja en comparación con la mayoría de los periódicos Chilenos.


¿Cuáles son los argumentos para cerrar este medio de comunicación?

A pesar de que este tema no está entre las prioridades de el Presidente Sebastián Piñera, desde el año pasado que dio a conocer razones por las cuales habría una futura probabilidad de cerrarlo.

“Yo tengo la firme convicción que lo mejor para Chile es cerrar el diario La Nación”, fueron las palabras emitidas por el Presidente de la República en mayo de 2009. Luego de un tiempo se dieron a conocer nuevas razones de la posible clausura, entre ellas:

  1. La poca ganancia que genera La Nación, provocando realmente una perdida económica.
  2. ¿Crea o no un buen país?, se usa para destruir a personalidades de la oposición.
  3. No hay como sustentar al periódico económicamente.


Por otra parte, hay quienes aún afirman que el medio no se cerrará. La Nación depende económicamente del “Diario Oficial” y es el único que garantiza su subsistencia, por lo que intentarán independizarlo. Por esto último, personas ven el abandono del medio y dicen que tendrá muy pocas posibilidades de seguir adelante.


La cuestión del cierre cae en si es o no correcto realizarlo. Por un lado, la gente ve factores ajenos al periódico en sí, como los económicos. Por otra, hay quienes defienden el pluralismo en la prensa, y que las razones de la clausura recaen realmente en que la derecha se siente atacada por el periódico, ya que no comparte sus ideas ni las defiende. Se dice que si este periódico desaparece, la variedad en una parte de la prensa también. Una parte la población y gobierno podría no quedar representada por un periódico.

1 comentarios:

Gonzalo Moraga dijo...

Quizá es cierto que se debe mantener el pluralismo en la prensa, pero creo también que no es bueno que se trate de mantener otro medio de comunicación que se use para atacar a la oposición, o para destacar lo malo por sobre lo bueno (de esos medios sobran en este país). Además, contamos con el diario oficial, y si "La Nación" se ha convertido en un foco de pérdida económica, sería mejor cerrarlo.
Nunca es bueno cerrar un medio de comunicación, pero también se podría buscar alguna alternativa para sustentar ese periódico, a través de alguna fuerte campaña publicitaria por ejemplo, ya que "La Nación" no se destaca mucho por eso.
Sería una pena que se cerrara, pero lamentablemente es una empresa, y si no genera ganancias, no podrá sobrevivir.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Lado-B