A partir del 11 de septiembre de 1973 se dicta el Decreto Ley N° 77 que prohíbe "toda acción de propaganda, por escrita o por cualquier otro medio, de la doctrina marxista o de otra sustancialmente concordante con sus principios y objetivos". Los medios de comunicación se deben someter a bandos militares. Esto hizo que muchos periódicos, diarios y medios de prensa en general tuvieran que cancelar de inmediato sus publicaciones. El gobierno quiso tener en sus manos el control total de la prensa para así evitar las fuertes críticas y ataques que podrían haberle hecho en ese momento. Fueron clausurados diarios como “El clarín”, “Última hora”, “Punto final”, entre otros. Los únicos medios que circulaban, eran previamente censurados.
La situación de los periodistas cambió radicalmente. Muchos fueron detenidos, otros exiliados y la gran mayoría estuvieron cesantes.
Además de los de prensa, también eran censurados la mayoría de los medios de expresión, por ejemplo, los artistas que trataban de hacer oposición, también tenían el peligro de ser condenados. Sin embargo, a pesar de las prohibiciones que existían, la gente buscó la manera de poder expresarse. Es así como nacieron organismos de comunicación clandestinos, como revistas, escritos y panfletos, que, evidentemente no podían ser vendidos públicamente, pero su difusión ocurría de “mano en mano” o, por ejemplo, se usó también el lanzar volantes al aire con información de oposición.
Desde 1980, hubo un poco más de libertad. Nacieron revistas de oposición como “Cauce”, “Apsi”, y “Análisis”, diarios como “La prensa”, y radios como “Cooperativa”, que pudieron expresar su opinión. Curiosamente, estas revistas, desaparecieron luego de volver a la democracia.
Los medios de comunicación, tienen gran influencia sobre la gente. Es por esto que en un tipo de régimen dictatorial, una de las primeras medidas que se toma es el control de la prensa, para informar con lo que no pueda atacarlos o contradecirlos y no tener a la gente en su contra.
domingo, 13 de junio de 2010
Régimen Militar v/s Libertad de Expresión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario